antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2016/11/12

EDITORIAL: ESPACIOS Y LIMITES (CONTRA)INFORMATIVOS DESDE UNA EUSKAL HERRIA SOBRE NUEVOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE por Txabi Branka


"Fanzine" es una expresión que proviene de la abreviación de "Fanatic Magazin". Nace como definición de proyectos de autorrealización comunicativa, sobre todo en el campo musical. Sin embargo hoy en día es una realidad sujeta a casi tantas opiniones como personas hay en el mundo de la comunicación alternativa. Lo más común es asociarla a publicaciones artesanales de tipo individual y de temática marginal.
Estas experiencias comunicativas se empeñan en enfrentar su dialéctica a la del orden establecido, creando unos cauces de expresión propios. No sólo como verdaderos órganos de expresión y comunicación de todos aquellos colectivos (formalizados como tales o no) que ven como los grandes y pequeños medios ocultan y vetan sistemáticamente toda un gran parte de la realidad y del pensamiento social, sino que también el medio mismo se configura como alternativo a su estructura y funcionamiento.”
CONTRAINFORMACION: ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN EUSKAL HERRIA por Carlos Egia y Javier Bayón (Likiniano Elkartea 1997)


 
            Han pasado más de 8 años desde la creación del blog, un motivo que quien es protagonista de su gestión considera más que suficiente para por primera vez en todo este tiempo publicar una Editorial en el que se haga un repaso de la trayectoria sobre la que se ha venido desarrollando este proyecto contrainformativo.
Al igual que el resto de los pocos textos autoeditados aquí, este no tendría destinatarias concretas más que aquellas quienes visitaran el contenido de este blog y cuya función sigue manteniéndose en la honestidad de la labor comunicativa. Esta tarea militante aunque pueda perdurar como irredenta llega a adquirir para quien se encarga de su gestión el carácter de senda interminable, y estos días la conclusión desde este frente contrainformativo es la de plantearse la posibilidad de levantar este análisis con el cual abordar otras opciónes activistas.
Para todo ello ha sido necesario bucear en la propia hemeroteca del blog (al alcance de cualquiera) constatando que aunque de alguna manera haya cambiado el contexto desde el cual se iniciara su actividad en agosto del 2008, las condiciones siguen siendo en el fondo las mismas y a través de las cuales ha venido desarrollándose su actividad.
                                                                                                                                                              
Evidentemente esta Editorial es editada si su publicación tuviera algún tipo de interés toda vez que el blog muchas veces comparte el mismo espacio y discurso que otros proyectos más consolidados invalidando de alguna manera su análisis y/o discurso. Es así que este interés radica en la propia estructura discursiva del texto así como en el recorrido histórico desarrollado en el mismo, donde a la propia descripción de esa trayectoria de estos 8 años y a su reivindicación actual, se le suma la descripción de la propia trayectoria militante* de quien gestiona el blog.
Pretende ser una original reflexión que en clave política apuntale la labor del blog y que lejos de la retórica adquiera sentido y no visos de testamento. Un análisis donde conjugar ingredientes y que no fuese una mera descripción de acontecimientos en base a datos como los de un análisis histórico o el transcribir lo expuesto en un debate a través de un trabajo periodístico, que como en otras ocasiones desde este modestísimo medio venía realizando un alter ego de nombre Txabi Branka.  A medida que una avanza en el trabajo de redacción, mayor sofisticación a requerido por las circunstancias que lo rodean, mientras que como es habitual la trayectoria se convertirá en un fin en sí mismo.
 
Como ya digo, seguramente esta sea una de las escasas ocasiones que recuerde en las se haya publicado una reflexión propia, esta, que quizás ni siquiera adquiera un cierto valor añadido al amplio abanico de análisis existente en el universo alternativo vasco. La tarea de escritura más complicada a la que desde el blog y en concreto desde su última redefinición como proyecto (2015-2016), quien suscribe estas líneas haya tenido que enfrentarse a construir, teniendo en cuenta la decisión de publicarlo.
A lo largo de todo el tiempo invertido en este blog y por diferentes motivos que van de lo personal hasta una decisión política sobre la conveniencia de editar, no surgía ocasión de ir publicando diversas reflexiones. En este sentido han sido numerosos los textos escritos, un esfuerzo creativo de incontables horas de trabajo a través de tardes y noches enteras, con una motivación que paradójicamente no ha tenido reflejo en publicarse. Creados en determinados contextos personales pero más allá de otras motivaciones que pudieran albergar, han sido escritos bajo la influencia del momento político en Euskal Herria y más concretamente de los últimos años, la mayoría de los cuales se quedaran ya digo que sin ver la luz. Por esa razón esta Editorial puede considerarse un compendio de todos esos textos.
 
Un interés pretendido, que sin embargo viene limitado por la propia marginalidad del alcance de la actividad actual del blog como queda de manifiesto al inicio de la editorial con la cita extraída del libelo CONTRAINFORMACION: ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN EUSKAL HERRIA escrito por Carlos Egia y Javier Bayón y editado por Likiniano Elkartea en 1997, reivindicando de alguna manera el espíritu de Fanzine pese a que el hecho de tratándose de un ciber-formato esto pueda provocar desacuerdos y controversia. Una se resitúa en las tradiciones de los espacios alternativos, que en comparación con las décadas 80 y 90 parece que se extinguen, dado que considero que también la autoedición del blog  condiciona a sus protagonistas también hacia los límites de la pericia creativa que caracterizo aquella autogestión.
Los textos que aquí son publicados no van dirigidos a colectivos concretos pese a que la gente que integra el pensamiento crítico al sistema no es por lo general y salvo excepciones difíciles de clasificar, aunque esto también cambie. Así pues de esta manera la pretensión reflexiva va dirigida hacia quienes con más o menos asiduidad visitáis el blog y que de un tiempo a esta parte os situáis en una media de visitas aproximadas a las 250 diarias, unas  7400 al mes; de alguna manera las cifras oficiales del blog desde la redefinición del proyecto (el último año) y que reflejan también la existencia de cierta fidelidad.
Actualmente tras más de 1500 textos publicados este es un espacio para artículos de carácter antifascista, antimperialista y socialista además de para otros temas silenciados como pueden ser los relacionados por ejemplo por la antipsiquiatria; pero siempre con la vista puesta hacia el horizonte del SOCIALISMO y desde una difusa área autónoma.
                                                                                                                                                                              Con la creación de este blog no existía pretensión consciente alguna de erigirse en vanguardia, ni jugar papel dirigente alguno entre el pueblo trabajador. En las diferentes etapas del blog (temática variada, antifascismo, anticapitalismo...) la motivación principal ha sido siempre la de extender el conocimiento y la formación de las lectoras que lo visitan, especialmente la de aquellas que lo hacéis desde Euskal Herria, publicando para ello artículos, entrevistas, análisis o reportajes sobre actualidad, memoria histórica, cultura, luchas etc...
 
Este es un proyecto comunicativo autónomo proyectado desde la comarca de Bilboalde y al conjunto de cuyo movimiento popular se dirige reivindicando además abiertamente un antifascismo, antimperialismo y  socialismo que en estos tiempos de incertidumbre parecen diluidos y distorsionados en el país, siguiendo la inercia que se vive en Europa en la izquierda transformadora. No existe estrategia alguna detrás de la elección de estos textos ni intención de a través del blog erosionar proyectos políticos hegemónicos o referentes de las más radicalizadas izquierdas vascas.
 
Todo lo afirmado hasta aquí no tendría sentido sin enmarcarlo en la Euskal Herria como marco autónomo de la lucha de clases.
Son trabajos elegidos por originales, novedosos, por fomentar el debate, recuperar del olvido algún acontecimiento, por servir de análisis concisos de la actualidad, por llamar a la movilización, dar voz a olvidados, por extender el debate en torno a la cuestión estatal o por ejemplo tratarse de biografías de personajes destacados de las luchas de liberación como es el caso del grupo de artículos agrupados bajo el título de Mujeres Resistentes.
En este sentido aclarar que apenas hay (al menos en la última etapa del blog en la cual se define el carácter del mismo) artículos feministas principalmente por que quien gestiona este pequeño medio comunicativo no es una mujer o lo que es lo mismo y recordando a Malcom X por tener como más o menos presente la convicción de la defensa de la autonomía de desarrollar las luchas de liberación por parte de lxs propixs oprimidxs. Si que se han publicado textos de autoras u organismos marxistas (sin descartar hacerlo de anarquistas) que analizan la opresión de genero desde una visión materialista ya que se interpreta digamos que la óptica más neutra. Como la visión del que suscribe este texto no se intuye el que sea medianamente objetivo (sin paternalismos, anticlericalismo, victimización...), carente de prejuicios... En su momento se decide no inmiscuirse aunque tienen conquistado espacio el cuestionamiento de roles, comportamientos prestablecidos a algúno de los géneros, transgresiones...o sea teorías queer, reivindicaciones de kitzikan y algunos artículos punks o denuncia de la activista transfeminista Itziar Ziga.
Este trabajo de años que supone por si mismo la existencia del blog venia exigiendo algún tipo de explicación o/y algún posicionamiento público a quien lo gestiona a través del cual pudiera aclarar ambigüedades, intenciones, posicionamiento....que quizás se hubieran producido entre las lectores, también para apaciguar suspicacias a quien se le pudiera crear o por la simple responsabilidad de ser sujeto político o sea con intencionalidad.
Dicho esto ¿porque no abordar la autocrítica? En este sentido la principal a la que una se ve sujeta se produce a la hora de confesar a las lectoras que en cierta ocasión en la que el medio recibía la visita diaria de cerca de 1000 lectoras se hizo uso de formas y lenguaje provocador para presentar un artículo de la oreretarra Itziar Zigar, dando como resultado la perdida de más de la mitad de las lectoras diarias. También sirvió para dar cuenta de las inercias a las que está sujeta la actividad contrainformativa en el ciberespacio .
Me parece que con este sencillo comunicado / Editorial la idea motor del blog queda en evidencia y mas allá de alguna opinión que pudiera reservarme pero que no variaría el carácter de BORRERUAK BADITU MILAKA AURPEGI - ASKATASUNAREN MILIZIANOAK GARA, es reflejo de al menos una honestidad militante esculpida por la regular trayectoria a la hora de publicar. Por cierto la cual ni por asomo era vista en el horizonte cuando se creó, que podría terminar desembocando en una "ciber militancia" bajo la todavía actual y vigente revolución tecnológica, como protagonista de las primeras ornadas de la autoedición bloguera.
Aunque en ocasiones en todos estos años se publicó alguna reflexión bajo el seudónimo de Txabi Branka, la mayoría de textos que aquí encuentras se consiguen navegando por webs y blogs o bien porque lo envían sus autores vía email o por amistades que lo hacen llegar vía wasap. Así de sencillo.
Para terminar me atrevo a lanzar alguna concesión para las lecturas más sagaces que no se conforman con que haya desarrollado este texto así que desgranare lo más telegráficamente posible en qué contexto se desarrolla el proyecto que tienes en frente.
Desde los fanzines allá por los 90 alcanzo la veintena de edad pasando por boletines, magazines radiofónicos, revistas post-fanzine y ahora el universo ciber, o sea que mi trayectoria (si es que tuviera importancia) ha estado en el espacio de la contrainformacion a veces de manera mas autónoma otras no tanto y mas o menos en favor de la independencia y el socialismo o insertado en sus dinámicas.
Como cualquiera que vemos mas cerca ya la cuarentena de edad que la treintena, hemos conocido el conflicto de/en este país en su crudeza incluyendo diferentes formas de represión bien sufriéndolas en primera persona o bien de manera cercana. Ambientes juveniles, Cascos Antiguos, Topagunes, gaztetxes, anécdotas, bares, el alcohol y las drogas, el sexo...Nada nuevo bajo el sol ni nada excepcional en ello salvo el hecho de escribirlo aquí que en todo caso no me queda claro si es mas para calmar la curiosidad de quien llega hasta aquí leyendo o para calmar mi propia vanidad y ego que pretende establecer como una jerarquía de dominio que diera a mi blog y activismo una autoridad que no posee.
Ell blog no existiría sin mi participación en los movimientos sociales de Bilbao y alrededores pues no oculto que hay me mantengo tomando parte, en la medida que mi mal entendida espontaneidad no facilita la que creo que es necesaria disciplina y desarrollo de proyectos políticos combativos.
Para lo bueno y para lo malo radicado en Bilbao y su comarca. Siempre a medio camino entre el activismo político y la propia supervivencia personal marcada por circunstancias traumáticas que van desde perdidas de familiares y amigos en circunstancias traumáticas, cierta desestructuración social, precariedad, soledad, padecimiento de patologías mentales… y en definitiva obligado en el compromiso a luchar o formar parte del cambio… Una biografía que bien pudiera reflejar cualquiera de las miles de existencias vitales de nuestra generación que conforman esta gran urbe de cerca de 1 millón de habitantes.
A una por experiencia le es manifiestamente de inviabilidad el sostenerse con dignidad y militancia mientras las alternativas colectivas no llegan y ves que movimientos se desmontan o limitan a individualismos en unas condiciones sociales adversas que asolan a las más óptimas actitudes. Tiempos de inadaptación y con variedad de patologías en las que perderse; amplios espacios para la incertidumbre donde perderse los derrotados. Coordinarse o morir. El mejor de los casos una espera en franca decadencia. Por ahora…
                                                             -----------------------------
*Aunque militancia es un término el cual no despierta mis simpatías el activismo contrainformativo con el blog no le hace ajeno a llamarlo así.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog